1.2. [Lc 1:3; Hc 1:1] ¿Quién es Teófilo, a quien le escribe Lucas en su evangelio?

Lucas 1:3 / Hechos 1:1
El nombre Teófilo (Θεόφιλος) era frecuente a partir del s. III a.C. (Joseph Fitzmyer, El evangelio según Lucas II, 1981: 16). No existe razón para dudar que Lucas se refiere a una persona real. Hay quienes opinan que es un personaje simbólico (ficticio) para designar a los creyentes a quienes Lucas escribe. Es decir, se toma el nombre como si se tratase de un adjetivo sustantivado: Θεό-φιλος «amigo de Dios» o «amante de Dios». El problema es que no hay evidencia del uso de Θεόφιλος como adjetivo antes de la época bizantina (Fitzmyer, 1981: 16).

001.1Por otro lado, que Teófilo sea un nombre metafórico debilitaría el propósito de Lucas de presentar un tratado histórico, o «monografía histórica» (Hengel). Sería contrario a la intención de relatar hechos reales. Eso no significa que la obra haya sido escrita para la lectura privada, pues la dedicatoria indica que Lucas intentaba ser leído por un público mayor. Teófilo representa a la clase de lectores que tenía en mente Lucas. Por eso no me parece muy acertada la afirmación de Guy Williamson que «Si Lucas tenía en mente a un individuo, o a un típico amigo de Dios, es cosa que no se puede determinar».
El adjetivo «excelentísimo» (κράτιστος) era el equivalente griego del latín egregius un calificativo muy usual en el mundo romano (BDAG). Se usaba con altos dignatarios (Hch. 23.26; 24.3; 26.25). Probablemente Teófilo era un Cristiano Gentil de alguna posición social. Es probable que haya pertenecido a la clase alta o la clase gobernante (Simon J. Kistemaker, Exposition of the Acts of the Apostles, 1990). Es muy posible que él haya sido un temeroso de Dios, ya que a menudo Lucas cita la Escritura y discute la realidad de la aceptación Gentil y el rechazo judío. (B)

12 comentarios en “1.2. [Lc 1:3; Hc 1:1] ¿Quién es Teófilo, a quien le escribe Lucas en su evangelio?

    1. El cristianismo deriva de las enseñanzas de Cristo, ser cristiano es seguir a Cristo en otro sentido cumplir con sus mandamientos caminar de la misma manera que el camino amando al projimo y agradando al Padre no deriva de ninguna filosofia

      Me gusta

    2. Buenas Tardes, deseo agregar parte de la respuesta; considerando la teología como el estudio y conocimiento de lo divino de Dios, y el pensamiento filosófico de Platón, como la aplicación del conocimiento de la divinidad de Dios basado en el razonamiento lógico, es necesario aclarar que lo Divino de Dios, sólo se percibe en el Discernimiento Espiritual que cada uno tenga basado en el conocimiento de la Palabra de Dios (Biblia) y entendido con la sabiduría que sólo Dios pone en cada persona que le tenga Temor y respeto.

      Me gusta

  1. Mr. 7: 5-8 «Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con las manos inmundas? Respondiendo Jesús, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres».

    Col. 2: 8 «Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo».

    Realmente muchas veces pienso que un tema como éste no es necesario tratarlo en una predicación, debido a la simpleza y claridad con que lo expone la Palabra de Dios. Considero que todo comentario humano solamente va ser una redundancia de lo que el Señor, con su autoridad y sabiduría divina ha declarado en la Biblia.

    Bastaría con tomar una concordancia y ubicar los pasajes donde aparece la palabra «tradición», y después de leerlos, nadie podría tener una doble interpretación de ellos. Pero más bien en consideración a aquellos que no tengan acceso a una concordancia, haré una breve reseña sobre este tema.

    El Señor calificó a la tradición, con toda justicia y en forma muy apropiada, como a mandamientos de hombres y de origen humano, la llamó: La tradición de los hombres. Y en contraste a esto, define a la Biblia como: La Palabra de Dios.

    Cuando uno quiere agradar a Dios y saber algo sobre alguna materia, en forma natural se inclinará por la Palabra de Dios, y no por la palabra de los hombres, especialmente cuando estos dichos humanos están en conflicto con lo que el Señor ha revelado en la Biblia.

    Lo único infalible es la Palabra de Dios. Pero los hombres en su soberbia y obstinación por contradecir a Dios, tuvieron que revestir de ese atributo divino a un hombre para poder añadir los mandamientos de hombres y elevarlos al mismo nivel de la autoridad de Dios, para todos los seguidores de ese credo religioso. Aún los dichos populares del hombre sostienen: «Errar es humano». Por lo tanto, alguien que no pueda errar y sea infalible, sería dios.

    No existe otro dogma que haya insultado más la inteligencia de los católicos y la dignidad de Dios, que esta declaración que el papa es INFALIBLE. Esto sucedió en el concilio Vaticano efectuado en el año 1870, después de varios siglos de infructuosos y ardientes siglos de persecución de la «Santa» Inquisición, para destruir la Biblia y quemar a millones de fieles cristianos en hogueras públicas.

    Fue el papa Pio IX en el año 1870 que forzó a todos los católicos del mundo a reconocerlo como «Infalible» so pena de caer en maldición por la iglesia. Esa declaración, que obviamente está vigente hasta nuestros días dice: «Pero si alguno (que Dios no lo permita) presume contradecir ésta nuestra definición, sea maldito».

    Los romanistas sabían que no podían competir con la Biblia que es la Palabra de Dios, así que tuvieron que revestir a un hombre de atributos divinos para pretender elevar «la tradición y mandamientos de hombres» a un mismo nivel de la infalible Palabra de Dios, y todo lo que al Señor «se le olvidó» mencionar, lo declara esa autoridad infalible y ya está solucionado.

    Si el papa es infalible, significa además que la «Santa Inquisición», las Cruzadas, el fetichismo, la idolatría, la superstición, la comunicación con los muertos y todo eso que fomenta Roma no puede ser un error (porque el papa no puede equivocarse), aunque la Palabra de Dios condena abiertamente todo eso.

    El Señor califica de «hipócritas» a aquellos que desean aferrarse a la tradición de los hombres, para justificar sus creencias y prácticas que no aparecen en la Biblia. Porque ciertamente, la tradición, por no ser de inspiración divina está sujeta a errores, invenciones y manipulaciones según la conveniencia de cada cual.

    En Col.2: 8 leímos: «Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo». Dios nos está advirtiendo del peligro que implica prestar oídos a la tradición de los hombres y no ocuparnos únicamente de la infalible Palabra de Dios. Porque podemos ser arrastrados al engaño por medio de la astucia de los hombres que emplean la filosofía y huecas sutilezas; todo lo cual tiene su origen en el corazón del hombre y no en Dios, porque es «de los hombres».

    Me gusta

  2. Lo que se señala arriba es verdaderamente cierto, los catolicos son una sexta acomodadas de poder terrenal hijos del diablo, instrumentos del diablo, los cuales hoy quieren hacerce los santos despues de haber matado y sacrificados a tantos hombres y mujeres y niños cristianos por defender la palabra la cual hoy dicen los catolicos que cuidan, ¿que paso en el pasado? ipocritas endemoniados, arrepientancen porque habra juicio para ustedes.

    Me gusta

  3. CREO CON SINCERIDA QUE TODA PERSONA TIENE QUE TENER UN NACIMIENTO NUEVO EN CRISTO PARA PODER ENTENDER LO QUE EL CREADOR NOS HA DEJADO COMO PALABRA DIVINA HOY NADIE HACE CASO A ESA PALABRA, LA INTERPRETAN COMO MEJOR LES PARECE ESTO ES CON EL ESPIRITU DE DIOS Y UN ESPIRITU DEL HOMBRE QUEBRANTADO, PORQUE SI NO SERA SIEMPRE PALABRAS Y MAS PALABRAS DIOS LOS BENDIGA A TODOS

    Me gusta

  4. Jesucristo es el Hijo de Dios que vino a morir en la cruz por toda la humanidad, el no tuvo pecado, pero por la desobediencia de Adán y Eva, las puertas de los Cielos se habían cerrado para la raza humana. Con su muerte y resurrección El tiene ahora las llaves del infierno y de la muerte (Apocalipsis 1:18) y nos liberó del castigo eterno, hace poco más de 2000 años. El Cristianismo fue fundado por Jesucristo y su sucesor fue el apóstol Pedro.

    Me gusta

    1. Dios bendiga a todos aquellos a quienes Dios a guardado, y digo guardado porque el siempre guarda un remanente,es decir que Dios tiene hombres y mujeres a quienes el mismo les da entendimiento,para preservar y dar a conocer la verdad, es decir cosas que el hombre no puede entender por si mismo tocante a Dios, QUIERES CONOCER A DIOS?,SOLO EL HIJO LO PUEDE REVELAR,ES DECIR JESUCRISTO,PUES SOLO JESUS QUITA EL PECADO DEL MUNDO,LA UNA FORMA ESTABLECIDA POR DIOS PARA RECIVIR EL ESPIRITU SANTO,QUIEN DA TESTIMONIO DE JESUS,UNA RELACION CON JESUS POR MEDIO DE SU ESPIRITU,ES TENER UN RELACION CON EL PADRE,hechos 2:38,

      Me gusta

  5. Buenas tardes Dios les bendiga yo si creo que Lucas se refería a una persona en particular. Para detallados con más claridad lo que nuestro Señor Jesucristo hizo durante su Ministerio aquí en la tierra desde su nacimiento,sus hechos,milagros y sus enseñanzas

    Me gusta

Deja un comentario