D4 La tumba perdida de Jesus

(D5). Documental: La Tumba Perdida de Jesús

La polémica está ya en la red, después de que Discovery Channel anunciase para el día 4 de marzo la emisión de un film documental titulado The Lost Tomb of Jesus, en el cual se presenta el descubrimiento de la tumba de Jesucristo, María Magdalena y su hijo Judá. En el documental se presentan pruebas de ADN de la veracidad de esas afirmaciones y de la existencia real de la descendencia de Jesús.

D4 La tumba perdida de JesusLa película ha sido producida por James Cameron y dirigida por Simcha Jacobovici.

Se basa en el descubrimiento de una tumba, el 28 de marzo de 1980, durante la construcción de un complejo de apartamentos en Talpiot, Jerusalén. Dicha tumba fue excavada inmediatamente por el Departamento de Antigüedades israelí, y se publicó un informe en el que se detallaba el hallazgo en ella de 10 osarios.

Losttomb2

De esos osarios (recipientes que guardaban los huesos de un esqueleto), cinco llevaban inscripciones que se pueden asociar con estos nombres: Jesus, María, Mateo, JoséMaría Magdalena. Un sexto osario llevaba la inscripción Judá, hijo de Jesús. Esta última está en arameo, mientras que las cuatro primeras están en hebreo y la quinta, en griego, dice Mariamene e Mara (María, conocida como la maestra, es decir, María Magdalena).

Losttomb3

Cuatro expertos en epigrafía corroboraron las inscripciones para el documental, siempre según Discovery Channel.

La posibilidad de que los nombres sean una coincidencia también ha sido estudiada. Al parecer sólo existe una posibilidad entre 600 de que sea una coincidencia, atendiendo al número de veces que se repiten esos nombres en otras tumbas de la época.

De cualquier modo, la primera voz crítica contra la aseveraciones del film ha sido la del propio descubridor de la tumba, el arqueólogo israelí Amos Kloner, quien advierte que no hay nada probado y no se pueden sacar conclusiones apresuradas. Según Kloner, no existe ninguna prueba de que esa sea la tumba de Jesús, y opina que con el documental sólo se quiere “vender” y crear polémica.

Si las conclusiones del documental fueran ciertas tendrían un gran impacto en la historia bíblica tal y como la conocemos, y echaría por tierra, curiosamente, las teorías que se habían venido manejando hasta ahora por los historiadores, incluyendo la del famoso Código Da Vinci.

En el mismo lugar fue descubierta otra tumba, todavía inexplorada.

http://www.tu.tv/videos/la-tumba-perdida-de-jesus-1-parte-de-2

http://www.tu.tv/videos/la-tumba-perdida-de-jesus-2-parte-de-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s