T04.9

(T4.9). ¿Cómo se escribió el Nuevo Testamento?

Al principio de su existencia los grupos cristianos tenían las mismas Escrituras sagradas que el judaísmo, su religión madre, y no necesitaban otras. Los primeros textos cristianos primitivos fueron cartas, no evangelios. Éstos se compusieron más tarde y hay que buscar las razones de su aparición. A la muerte de Pablo y otros apóstoles sus discípulos continuaron escribiendo cartas que editaron con los nombres de sus maestros, no los suyos propios. Además de cartas y evangelios el cristianismo primitivo generó una historia de la iglesia (los Hechos de los apóstoles) y una literatura de revelaciones o apocalipsis. Pero los originales de estas obras no se han conservado. Todos los escritos del Nuevo Testamento tal como se imprimen hoy son copias de originales perdidos.

(Guía para entender el Nuevo Testamento, Antonio Piñero, Pág. 33)

T04.9El proceso de formación de esta colección de escritos fue muy amplio, alcanzando hasta el siglo IV. Y además, no siempre fue uniforme, teniendo significativas fluctuaciones y diferencias entre unas comunidades cristianas y otras.

Pero tambien la formación de cada uno de los escritos que integran la colección del NT supuso un proceso más o menos largo y complejo. En la época antigua, que incluye la misión de Jesús (fines de la década de los años 20) y los primeros pasos del movimiento cristiano (desde el año 30 hasta el año 70 aproximadamente), aun no existia ningun escrito tal como se ha conservado en la colección del NT.  Lo que se dio en esta etapa básica fue la formación de la base tradicional en la que se asentarán los escritos. La época posterior al año 70 fue la época de la configuración literaria, en la que los escritos fueron surgiendo y adquiriendo la forma que tiene actualmente en el NT.

(Nuevo Testamento, edición preparada por Senén Vidal)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s