T05.1

(T5.1). ¿Existió Jesús históricamente?

¿Cuales son las afirmaciones que realizan los que afirman que jesús no existió?, ¿Que argumentos válidos podemos asumir de la existencia histórica de Jesús?

Se hace una descripción breve de los principales argumentos que se dan de la NO existencia de Jesús, y de igual forma se describe el argumento principal, el cual coinciden la mayoría de historiadores y entendidos que ACEPTAN la existencia histórica de Jesús.

T05.1¿Quién fue en realidad Jesús de Nazaret?

Es una pregunta que se han hecho numerosos historiadores, cristianos o no, desde el siglo XVIII, tiempo en el cuál se empezó a estudiar al hombre al margen de la religión. Desde entonces la mayoría de ellos, aunque discrepan en numerosos aspectos, coinciden en señalar que Jesús fue un predicador judío que vivió en las regiones de Galilea y Judea entre comienzos del siglo I y el año 30, cuando fue crucificado bajo el gobierno de Poncio Pilato. Esto es lo que casi todo el mundo da por cierto, aunque también no podría serlo.

La realidad es que no existe ni un solo documento contemporáneo a Jesús que constate su existencia. Todo lo que sabemos sobre su figura –históricamente hablando– viene dado por relatos de los propios cristianos redactados, como poco, 30 o 40 años después de la muerte de Jesús. Relatos que, después, darían pie a la redacción de los Evangelios.

9x32-quien-fue-jesusPara algunos académicos esta claro que Jesús fue el efecto, no la causa, de la cristiandad. Pablo y el resto de los cristianos de primera generación buscaron continuar la Biblia judía creando un mesías, y mezclaron su venida con rituales paganos como la última cena, detalles gnósticos y un Dios personificado que rivalizará con los de su tipo, presentes en la tradición egipcia, persa, helenística y romana. Querían, a fin de cuentas, crear la religión definitiva.

Se trata este de un debate complejo, y fuertemente marcado por la subjetividad inherente a la espiritualidad de cada cual, pero es imposible negar que el sector negacionista cuenta al menos con argumentos de peso que, aunque pueden ser discutidos, pueden tambalear las creencias de cualquier creyente. A continuación recopilamos estos principales argumentos.

¿Cuales son los principales argumentos de los que afirman que la existencia de Jesús, es un mito?

1.-Contradicción de los Evangelios

Cuando Franco Zeffirelli, director y productor de cine Italiano, quiso filmar la vida de Jesús, se encontró con un problema al tratar de escribir el guión de la película. Resulta que no pudo poner un orden cronológico y lógico al relato de la resurrección de Cristo. EL quiso hacer una película, lo mas fiel posible a la historia bíblica y tubo que quedarse corto.

Foto_Incorrectas interpretaciones I vfEste ha sido un dilema para cualquier estudioso de la Biblia. La historia contada, mantiene tantas contradicciones, que a cualquier buen lector puede causarle dudas.

La mayoría de teólogos e historiadores coinciden en señalar que el evangelio de Marcos fue el primero que se redactó. Diversos análisis lingüísticos sugieren que los libros de Lucas y Mateo no son más que una reelaboración de este primer Evangelio, con sus propias correcciones y nuevo material. Pero, pese a esto, se contradicen entre ellos en numerosos detalles. Y que no hablar del Evangelio de Juan, el más tardío, que es aún más contradictorio, porque se cree fue escrito con un objetivo diferente y para distinto público.

Aquí describimos algunas contradicciones, como ejemplo:

Seres resucitados entraron a la ciudad santa.

Por ejemplo en Mateo 27:51-53

51 En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron.
52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron.
53 Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.

¿Como es posible que de haber habido muertos resucitados y caminando por las calles de Jerusalén, nadie más que Mateo se enteró? Ningún otro de los evangelistas menciona este hecho. Desde luego, tampoco aparece en ningún otro libro escrito en ese periodo.

Terremoto y mujeres en el sepulcro

En Mateo 28:2

2 De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella.

De los cinco relatos que se mencionan en el NT referente a este acontecimiento solo uno menciona el gran terremoto. Mateo dice que la piedra rodó abriendo la tumba después que dos mujeres llegaran al sepulcro.

En el relato de Marcos, son tres mujeres las que llegan al sepulcro y encuentran la piedra ya movida y el sepulcro abierto. Y No se menciona ningún terremoto. Lucas y Juan mencionan en sus escritos este hecho, pero con una diferencia que Lucas habla de cuatro mujeres y en Juan solo se menciona a Maria Magdalena que viene a la tumba.

Aparición de Jesús a sus discípulos.

Otra contradicción es la primera aparición de Jesús a sus discípulos. Según Mateo esto sucede en una montaña en Galilea como fuera advertido por un ángel. Es algo que también Jesús mismo les hubiera pronosticado durante la ultima cena.

Lucas cuenta de la primera aparición se realizo camino a Emmaus y posteriormente en un cuarto en Jerusalén. Entre Jerusalén y Galilea hay unas 60 a 100 millas de distancia (3 días a pie a aprox.) Para Juan es lo contrario primero se apareció en el cuarto al anochecer y sin Tomás. El mensaje que trae el ángel en el relato de Lucas y Juan es diferente al mensaje de Mateo.

Teniendo en cuenta que los escritores de los evangelios no son los apóstoles y no fueron testigos de los hechos. Los verdaderos autores solo copiaron lo que oyeron de las historias reales y otras convertidas posiblemente en leyendas. Y eso explica por que de las enormes discrepancias.

2.- Las fuentes antiguas no son fiables

Compiling and editing the canon of Scripture from ancient documents and recordsPara algunos investigadores los evangelios que describen la vida de Jesús no son fiables, por ser obras de propaganda de una fe.

Günther Bornkamm describe en su obra “Jesús de Nazaret” lo siguiente:

“No poseemos ni una sola “Sentencia” ni un solo relato sobre Jesús-aunque pueden ser indiscutiblemente auténticos-, que no contenga al mismo tiempo la confesión de una fe de la comunidad creyente, o que al menos no la implique. Esto hace difícil o incluso lleva al fracaso la búsqueda de los hechos brutos de la historia”.

Sin embargo, es lo único que tenemos como testimonio mas cercano a la muerte de Jesús. Hay que lograr, por medio de los instrumentos de la critica histórica, algo de ellos.

Los Evangelios no son relatos de primera mano sobre la vida de Jesús

El teólogo Marcus Borg cree que, para entender la evolución del cristianismo, el Nuevo Testamento debería ser leído en orden cronológico. “Al colocar los evangelios después de las cartas de Pablo vemos que éstos no son el origen del cristianismo, sino su producto. El evangelio –la buena nueva– de y sobre Jesús existía antes que los Evangelios, y estos [los libros como tal] están elaborados por las comunidades cristianas primitivas varias décadas después de la vida histórica de Jesús y nos dicen cómo esas comunidades veían a éste en su momento histórico [que no es el mismo]”.

Basta asomarse a cualquier Evangelio para comprobar que en ningún momento las historias están narradas en primera persona

Los evangelios recibieron el nombre de cuatro de los doce apóstoles –Mateo, Marcos, Lucas y Juan– pero, aunque desconocemos su autoría real (que probablemente fue colectiva) lo que es seguro es que no fueron escritos por ellos, ni en fechas contemporáneas a Jesús. La atribución de su autoría se asignó, de hecho, después de su redacción, más de un siglo después del nacimiento del cristianismo.

En aquella época era muy habitual utilizar seudónimos de gente conocida para dar entidad a los distintos textos. Y así se hizo en la práctica totalidad de los libros del Nuevo Testamento. Los únicos textos de éste cuya autoría está constatada son 6 de las 13 cartas de Pablo. Los verdaderos escritores, en cualquier caso, no mentían. Basta asomarse a cualquier Evangelio para comprobar que en ningún momento las historias están narradas en primera persona, y se hace explícita la existencia de terceros testigos. En ningún momento se oculta que se trata de una compilación de historias compartidas por el boca a boca.

3.- No hay evidencia arqueológica

sello_arcillaUna de las inconsistencias que más se han propagado a través de los tiempos es la creencia de que la ciudad de Nazaret existía en tiempos cuando se suponía vivió Jesús. Jesús está tan relacionado con la ciudad de Nazaret que es identificado con ese nombre casi como su apellido: Jesús de Nazaret. Por lo tanto si descubrimos que es poco probable que Nazaret no existió en el primer siglo, sería otro dato más a las muchas evidencias que insinúan que Jesús como personaje histórico nunca existió.

Según la Biblia Nazaret era la ciudad donde vivían los padres de Jesús y donde se supone que Jesús transcurrió toda su infancia.

La palabra “Nazaret” aparece en la Biblia 17 veces. Debía de ser bastante conocida en los alrededores porque a Jesús siempre lo acompañaba el titulo de la ciudad donde vivió. Lucas 4,16 nos dice que había una sinagoga en Nazaret, por lo que la ciudad era de importancia para la religión local y lo suficientemente grande como para albergar un santuario.

Estas referencias del Nuevo testamento sobre Nazaret son escasas y poco explicativas; pero su existencia, según la Biblia, está claramente establecida.

Pero al buscar ratificación histórica sobre Nazaret nos damos cuenta que las evidencias de su existencia son prácticamente nulas:

– Nazaret no es mencionado ni una sola vez en el Antiguo Testamento. El Libro de Josué (que pretende explicar el proceso de establecimiento de la tribu de Zebulón en esa área) enumera doce poblaciones y seis aldeas, pero omite a Nazaret del listado.

– El Talmud, aunque enumera 63 poblaciones Galileas, no sabe nada de Nazaret, tampoco la literatura rabínica antigua.

– San Pablo no dice nada sobre Nazaret. Es verdaderamente increíble que el gran apóstol Pablo ni siquiera nombra una sola vez esta ciudad. Ni tampoco la nombra como el apellido de Jesús.

– Ningún antiguo historiador o geógrafo menciona a Nazaret.

Lo curioso es que existe una ciudad “pagana” llamada Sepphoris que se encuentra a 45 minutos a pie de la actual Nazaret y que posee aun hoy en día ruinas arqueológicas del primer siglo bastante conservadas. ¿Por qué en Nazaret no existen este tipo de ruinas? Por cierto, Sepphoris a pesar de estar tan cerca de Nazaret, nunca es mencionada en los evangelios.

4.- No existen rastros de Jesús contemporáneos a su vida.

escritos no hablan de jesusNo hay ninguna evidencia secular del siglo I que sostenga la existencia de Jesús. Sabemos que Jesús es la forma latinizada del verdadero nombre de Cristo, que debió ser Yeshúa, un nombre hebreo muy popular en la época. Durante siglos, los historiadores han buscado sin descanso cualquier referencia contemporánea a la persona de la que hablan los Evangelios, pero han fracasado. “¿Qué tipo de cosas tenían que decir los autores paganos de la época de Jesús sobre él?”, se pregunta el doctor Bart Ehrman en su libro Jesus: Apocalyptic Prophet of the New Millenum (Oxford University Press). “Nada”, contesta.

“Tenemos un gran número de documentos de la época: escritos de poetas, filósofos, historiadores, científicos, funcionarios del gobierno…Ninguno nombra a Jesús

Por extraño que pueda parecer, no existe ninguna mención a Jesús de ninguno de sus contemporáneos paganos”, asegura Ehrman en su libro. “No existen registros de nacimiento, ni transcripciones de su juicio, ni certificados de defunción; no hay expresiones de interés, ni calumnias, ni referencias pasajeras. Nada. De hecho, si ampliamos nuestro campo de estudio a los años posteriores a su muerte –incluyendo todo el primer siglo de nuestra era– no hay ni una sola referencia a Jesús en cualquier fuente ni cristiana ni judía de cualquier tipo. Debo destacar que tenemos un gran número de documentos de la época: escritos de poetas, filósofos, historiadores, científicos, funcionarios del gobierno… Por no hablar de la gran colección de inscripciones en piedra, cartas privadas y documentos legales en papiro. En ninguno de estos documentos aparece siquiera el nombre de Jesús”.

Existen también referencias históricas no cristianas sobre Jesús pero, de nuevo, son posteriores al tiempo en que se supone desarrolló su actividad. La alusión directa más antigua a Jesús de fuentes no cristianas se encuentra en la obra del historiador judío-romano Flavio Josefo “Antigüedades Judías”, escrita en torno a los años 92 y 94 de nuestra era, más de cincuenta años después de la crucifixión de este.

Todo esto no quiere decir que Jesús no haya existido y, de hecho, la mayoría de académicos piensan que, pese a esta notable ausencia de documentación, Jesús tuvo que existir. ¿Quién si no podría inventarse todo lo sucedido? Pero, aunque se trata de una minoría, existe un grupo de pensadores que creen firmemente que Jesús nunca existió y es sólo una invención de los primeros cristianos para justificar su recién creada religión.

5.- Pablo su principal discípulo y propagador del Cristianismo ignoraba detalles de la vida de Jesús

apostol-san-pablo-corintios2¿Cuál es el libro del Nuevo Testamento que se escribió antes? Aunque vaya después que los Evangelios, el texto más cercano al Jesús histórico son las epístolas escritas por Pablo, algunas de las cuales no se duda de su veracidad. Pero, pese a que fueron escritas sólo 20 años después de la muerte de Cristo, en estas cartas no se da ningún detalle de la vida de Jesús. No se habla de su nacimiento, ni de la virgen, ni de los milagros… Ni siquiera se hace referencia a los doce apóstoles.

Los únicos textos del Nuevo Testamento cuya autoría está constatada son 6 de las 13 cartas de Pablo

Parece que Pablo evita revelar cualquier detalle biográfico de Jesús, y los pocos que ofrece contradicen lo que aparece en los evangelios. Los líderes de los primeros cristianos, como Pedro Santiago, son supuestamente los discípulos y amigos de Jesús pero Pablo apenas habla de ellos y las pocas veces que lo hace es para criticarles por no ser verdaderos cristianos.

6.-¿Historia mitificada o mito historificado?

jesus mitologicoAl margen de los académicos que creen a pies juntillas lo que dicen los Evangelios (también una minoría) la mayoría de investigadores del Jesús histórico creen que su figura responde a una mitificación. Según estos, los Evangelios no son más que una compilación de mitos e ideales, plagadas de nombres y lugares reales, elaborados por las primeras iglesias cristianas para apuntalar las lecciones que les habían sido transmitidas de forma oral. Lecciones que, en cualquier caso, sí habría trasmitido el propio Jesús a sus discípulos.

¿Cual es el argumento principal de la existencia de un Jesús Histórico?

existio jesus realmenteLa prueba mayor de que existió históricamente un hombre conocido posteriormente como Jesús de Nazaret radica en las invencibles dificultades que los Evangelistas afrontaron para armonizar o concordar las tradiciones-que se habían ido formando sobre este personaje y que ellos habían recibido- con las concepciones teológicas sobre este mismo personaje ya interpretado como el Cristo o Mesias, concepciones nuevas también elaboradas teológicamente en esos mismos textos.

“Nadie asume artificialmente datos o testimonios que dañen a sus propios intereses, a no ser que exista una tradición oral o escrita que sea imposible desconocer, en cuyo caso solo resta el inseguro expediente de reinterpretarla o remodelarla tergiversando su sentido genuino”.

Existe casi una postura de consenso de teólogos e historiadores que es científico afirmar la realidad histórica de Jesús debido a la cantidad de pruebas directas o indirectas sobre su existencia, a la vez que se afirma que una cosa es la mera existencia histórica del personaje y otra su interpretación.


Conclusión:

Se puede concluir entonces que no hay duda de la existencia de Jesús, por que el conjunto de “pruebas” o “argumentos” tienen mas peso sobre las afirmaciones que dicen lo contrario.  Casi todos los investigadores de hoy en día responden afirmativamente sobre su existencia. Sin embargo lo importante es saber diferenciar al “personaje histórico” del que ha sido interpretado o como se transmitió a la posteridad su figura, sus dichos, hechos y su muerte.


Un comentario en “(T5.1). ¿Existió Jesús históricamente?

  1. Jesús no es el cristo. El cristo es un invento de hombres de mentes insanos que crearon calvarios, pesebres, 25 de diciembres, semanas santas. Nada de eso existió. Hoy el Maestro universal Jesús de la bondad divina en su segunda llegada a la Tierra, solo en alma y espiritu, envia desde el plano Superior y divino lecturas divinas desde el año 2009, mensajes espirtuales aclarando su verdadera vida en la Tierra cuando vino en esa epoca. Hoy dicta al planeta para despertar de las estafas religiosas mundiales, es el fin del mundo de mentiras de cada iglesia que vende Su nombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s