T04.4

(T4.4). Características del Nuevo Testamento

Las obras del NT tienen al menos cuatro características en común:

PRIMERA: Sus autores fueron todos Judíos, del Siglo I de nuestra era. Se podria discutir el caso de Lucas, autor del tercer evangelio y los Hechos de los Apóstoles, pero lo mas probable es que al menos fuera un prosélito, un convertido al judaísmo con muy buenos conocimientos de él. El NT es, por tanto, un producto judío y pertenece de lleno a la historia de la literatura judía, aunque sea novedoso en parte dentro de ella. Cuanto mejor conozca el judaísmo del siglo I mas fácil será para un lector potencial del NT entender este corpus.

T04.4SEGUNDA: Su entorno sociológico e histórico es el Mediterráneo oriental del siglo I, una época efervescente en lo religioso que generó muchas ideas novedosas. Es necesario, por tanto, situarse en este ambiente.

TERCERA: Todos sus autores escribieron en griego con mayor o menor elegancia. Algunos eran de lengua materna aramea, y eso se trasluce en su modo de redactar y en sus ideas, pero todos están conformados de algún modo por la mentalidad griega que va unida a la lengua y su uso. en este sentido el NT pertenece también por derecho a la historia de la literatura griega. es un producto judío y, a la vez, un producto griego. esta mezcla influirá profundamente en la teología del NT.

CUARTA: Todos los autores intentan de explicar el mundo y el ser humano en su relación con Dios a través de la fe en una misma persona, Jesus de Nazaret. Jesús es el Mesías verdadero, el Hijo de Dios, aunque cada autor puede divergir de los otros en como entiende concretamente ese mesianismo y esa filiación divina.

(Guía para entender el Nuevo Testamento, Antonio Piñero, Pág. 23)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s