(T4.2). ¿El Nuevo Testamento es la Palabra de Dios?

La mayoría de los escritos del NT no se presentan como “Palabra de Dios”, sino como narraciones de unos hechos controlables por la historia, como explicaciones teológicas de los mismos o como escritos de circunstancias (cartas) entre dirigentes cristianos y sus fieles.

(Guía para entender el Nuevo Testamento, Antonio Piñero, Pág. 21)

T04.2La mayoría de estudiosos bíblicos concuerdan que los evangelios no fueron documentos escritos por los apóstoles de Jesus ni fueron considerados “inspirados por el espíritu Santo” cuando fueron escritos. En el siglo II Ec , San Justino se refirió a los evangelios como “Las Memorias de los Apóstoles”. En la introducción del Evangelio de Lucas, el autor afirma que su intención es la de “compilar” un registro como el de otros y dice que recibió esta información de testigos oculares – Implicando que él no era un testigo ocular. La introducción a su capítulo dice así :

“Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que en el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me pareció también a mí , después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas en orden… “

Los estudiosos de nuestra época concuerdan que los evangelios no datan de la época de Jesus. la mayor parte data del período entre las dos grandes revoluciones en Judea – del 66 al 74 EC y del 132 hasta el 135 EC- según los más antiguos registros. Estos primeros escritos pudieron haber incluido documentos perdidos en ya esa época – ya que hubo una total destrucción de registros escritos al despertar la primera rebelión. Pero es más que seguro que había una tradición oral. Algunos de los relatos eran indudablemente muy exagerados y distorsionados, recibidos y transmitidos de segunda, tercera y hasta cuarta mano. Otros , a su vez, tal vez estaban originados en personas que vivieron en la época de Jesús y, tal vez, le conocieron personalmente. un hombre joven en la época de la crucifixión bien podía haber sobrevivido hasta la época en que los evangelios fueron escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s