T04.3

(T4.3). ¿Quién escribió o quienes escribieron el Nuevo Testamento?

El NT es casi todo él una producción anónima. Aunque cada una de sus 27 obras lleva el nombre de un autor, en realidad tal atribución es engañosa: o bien nada sabemos de tal autor, o bien la atribución es errónea.

T04.3Solo siete cartas:
1 Tesalonicenses, 1 y 2 de Corintios, Efesios, Filipenses, Gálatas y Romanos

Llevan la marca de un mismo escritor que es relativamente bien conocido: Pablo de Tarso.

La Iglesia antigua no tuvo especial afán critico o histórico por determinar con exactitud si los nombres de autor atribuidos al resto de las obras contenidas en su canon de Escrituras eran en verdad sus auténticos autores.

Al no ser un libro compacto, redactado por un autor único, sino un conjunto de obras muy diferentes entre sí en estilo, lenguaje, genero literario y propósito, el nuevo testamento contienen en sí mismo una tensión entra la unidad y la diversidad.

En realidad, el Nuevo Testamento no es mas que el reflejo de la diversidad del cristianismo primitivo, aunque dentro de una cierta unidad.

La diversidad aparece reflejada incluso en el genero y estilo de los libros que componen el NT.

Hay dentro del NT un libro de historia, Los Hechos de los Apóstoles; hay Biografías al modo de la época, como los Evangelios; hay cartas apasionadas y combativas, como la Epístola a los Gálatas; y otras mas teóricas como la dirigidas a los Romanos; otras de muy poca doctrina teológica y mucho de exhortación como la Epístola de Santiago, u otras simplemente polémicas como la de Judas. Hay partes de visiones y revelaciones del mas allá, como el Apocalipsis de Juan, y hay finalmente otros escritos de variada textura que se presentan normalmente como circulares de diversos grupos de cristianos, y que discuten tanto nociones teológicas como problemas prácticos: Epístolas Pastorales.

(Guía para entender el Nuevo Testamento, Antonio Piñero, Pág. 22)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s