001

1. [Lucas 1:1-4] Prefacio de Lucas

El prólogo de Lucas y de la obra lucana (Lc/Hch) en su conjunto tienen el tono de una obra historiográfica helenística. El autor habla de sus fuentes, de su investigación cuidadosa, de su intento de escribir un relato ordenado, del personaje a quien dedica su obra y de su finalidad de hacerla.

Al igual que las obras escritas anteriormente, tambien está de Lucas se basa en la transmisión  transmitida por las personas de la primera generación cristiana (v.2). Según eso el autor se localiza ya en la tercera generación, después de los testigos oculares  de la primera generación y de las obras de los muchos de la segunda generación. 001

Captura de pantalla 2015-11-08 10.11.55


Comentarios:

  • v.3 = El autor indica la investigación cuidadosa y desde el principio de todo lo que va a narrar; la expresión “desde el principio” quizás apunta a los orígenes de Jesús, que no se narraban en las fuentes de Marcos y de la fuente Q, pero que el autor va a contar en su obra (v.1-2). El autor intenta una narración por orden, presentando ordenadamente un tema después de otro, a diferencia a una colección de relatos o de dichos sin orden preciso; la declaración apunta a que el autor pensaba que tanto Marcos como la fuente Q eran mejorables en cuanto al orden que él intentaba con su nueva obra (v.3); pero ese orden intentado por el autor es el que hay que describir en el análisis de su escrito, y en ocasiones resulta un tanto chocante para nosotros y tambien para los datos históricos.
    • Teófilo = a quien se dedica la obra, se presenta como un miembro de la comunidad cristiana; el escrito debe servir para que Teófilo y los demás miembros de la comunidad descubran la seguridad de la tradición transmitida y enseñada. Indirectamente se apunta al problema del desvío de esa  tradición transmitida por parte de algunos; a esa situación hace referencia concretamente Hch 20:25-31, al caracterizar el tiempo de después de la muerte de Pablo, que conforme al género de un discurso de despedida, es el tiempo del autor de la obra. (SV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s