El Evangelio de Felipe

(T7.1.1) Apócrifos: ¿Cual es El Evangelio de Felipe?

El evangelio de Felipe (180-250 d.C.)

El evangelio de Felipe es uno más de los evangelios gnósticos descubierto como parte de la colección Nag Hammadi en Egipto en 1945. El texto fue encontrado en el mismo códice que contenía el evangelio de Tomás, pero a diferencia del evangelio de Tomás, este texto no es una colección de “dichos de Jesús” como lo son la colección de “enseñanzas gnósticas.” El texto original no fue llamado “El evangelio de Felipe,” este título ha sido aplicado al texto en tiempos modernos, porque Felipe es el único discípulo de Jesús que es mencionado en el documento.

El Evangelio de Felipe¿Por qué no se considera confiable?

En razón de que El evangelio de Felipe no fue conocido originalmente por este nombre, es difícil determinar cómo evaluaron el documento los padres de la iglesia y los seguidores de Jesús. Los estudiosos usualmente datan la autoría del texto a finales del segundo o mediados del tercer siglo (la mayoría prefieren esta última) y estas fechas se encuentran demasiado tardías en la historia como para ser un relato de testigos presenciales de las declaraciones y dichos que se registran (Felipe, por ejemplo, murió en el 80 d.C.). La fecha calculada de su autoría parece bastante razonable, considerando el hecho de que El evangelio de Felipe repetidamente cita varios textos del Nuevo Testamento (tales como los evangelios de Mateo y Juan, 1 Corintios y 1 Pedro), entendiéndose que ya estaban bien establecidos entre la cristiandad. Los eruditos también creen que el texto refleja la teología gnóstica de Valentín (un teólogo gnóstico del siglo II). El gnosticismo valentiniano fue enérgicamente denunciado por Irineo en “Contra las herejías” (170 d.C.), por Tertuliano en “Versus (Contra) Valentinianus” (principios de 200’s), y por Epifanio de Salamis en “Contra las herejías” (374-377 d.C.) El evangelio de Felipe es un documento claramente gnóstico, similar a otros textos heréticos condenados por aquellos que estuvieron evaluando el texto más cercano al tiempo de su presunta autoría.

¿Cómo corrobora la vida de Jesús?

A pesar de la naturaleza gnóstica del evangelio de Felipe, sí reconoce una serie de detalles relativos a la vida y ministerio de Jesús. Identifica a Jesús como el “Cristo,” el “Salvador,” “Jesús el Nazareno, Mesías” el “Hijo del Hombre y “el Verbo” quien claramente posee la sabiduría de Dios. También identifica a los seguidores de Jesús como “cristianos” y reconoce la existencia de “discípulos” y “apóstoles.” El evangelio de Felipe, también reconoce que Jesús dio su vida como “rescate,” “salvación” y “redención,” padeciendo una muerte sacrificial en la cruz y resucitando de los muertos. El texto también reconoce algunos personajes bíblicos, incluyendo a María y José, María Magdalena y Felipe. El texto también reconoce y cita varios pasajes de los documentos canónicos del Nuevo Testamento, incluyendo “Él dijo, ‘Mi Padre que está en secreto.’ Él dijo, ‘Entra a tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto” (de Mateo 6:6), “Todo el que comete pecado es esclavo del pecado” (de Juan 8:34), “El amor edifica.” (de 1 Corintios 8:1), “El amor cubre multitud de pecados” (de 1 Pedro 4:8), “El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles.” (de Mateo 3:10), “Si conocen la verdad, la verdad os hará libres” (de Juan 8:32) y “Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado, será desarraigada” (de Mateo 15:13).

¿En qué (y por qué) difiere de los relatos confiables?

Una vez más El evangelio de Felipe representa a Jesús como la fuente del conocimiento oculto y esotérico, de manera muy similar a los otros textos gnósticos. Es más famoso por sus referencias a María Magdalena. El evangelio de Felipe contiene un pasaje en el cual describe a Jesús como favoreciendo a María Magdalena y se refiere a ella como su compañera. Además, hay un segundo pasaje que está bastante dañado, que algunos han reconstruido de la siguiente manera (las hipótesis sobre el texto se encuentran entre paréntesis y en cursiva): “Y la compañera de [el salvador fue Mar]ía Ma[gda]lena. [Cristo amó] M[aría] más que a [todos] los discí[pulos, y solía] besarla [con frecuencia] en su [boca].” Esta reconstrucción obviamente supone demasiado y puede estar totalmente equivocada. Lo que sí parece ser, es que el autor está diciendo que Jesús favorecía a María de alguna manera, pero este favoritismo no estaba basado en un interés sexual. Más bien se basaba en la supuesta capacidad de María para comprender la enseñanza de Jesús: “Ellos le dijeron, ¿Por qué la amas más que a todos nosotros?” El salvador respondió diciéndoles, “¿Por qué no los amo como a ella? Cuando un ciego y uno que ve están juntos en la oscuridad, no hay diferencia entre ellos. Cuando la luz viene, entonces aquel que ve verá la luz, y aquel que es ciego permanecerá en la oscuridad.” Además otro documento gnóstico encontrado en la biblioteca Nag Hammadi (El segundo Apocalipsis de Santiago) describe a Jesús besando a Santiago de manera muy similar y llamándolo su “amado.” Al igual que este texto, El Apocalipsis de Santiago, usa el recurso literario gnóstico de un “beso” como una metáfora para la transmisión del “gnosis.” Nada en El evangelio de Felipe indica que el autor estuviera pretendiendo que Jesús estuviera casado con María (como algunos han sugerido), y aunque el autor usó la palabra “esposa” en otro pasaje, nunca fue usado para describir a María.

VER COMPLETO: El Evangelio de Felipe
IR A: Índice de Evangelios Apócrifos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s